PARQUE EÓLICO TALINAY

 

Proyecto Parque Eólico Talinay

 

El proyecto Parque Eólico Talinay, propiedad de Eólica Talinay S.A., consiste en la construcción y operación de 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW, que inyectarán al Sistema Interconectado Central una potencia de 500 MW. 

Emplazado en la IV región de Coquimbo, en el predio Haciendas Talinay, enfrentando a ambos costados de la ruta 5 Norte entre los kilómetros 350 y 362 aproximadamente, en la comuna de Ovalle, Provincia de Limarí. 

El proyecto contempla la construcción de líneas de transmisión subterráneas y o aéreas, una subestación eléctrica, miradores y un centro cultural abierto. Se ha contemplado, además, promover las atracciones turísticas de Talinay y del Parque Nacional Fray Jorge con la construcción de miradores y centros de exploración. 

 Adicionalmente el Parque Eólico Talinay generará contratación de mano de obra local durante los meses de construcción y uso comercial de las zonas pobladas de asentamientos aledañas.  

 

La implementación de un parque eólico como el que se pretende construir y operar, de energía renovable no convencional, desplazará las emisiones de CO2 de aproximadamente 19 millones de toneladas en 15 años de operación. 

Ya en Julio 2010 se activa la primera fase de cuatro fases de desarrollo del mayor proyecto eólico del país, denominada Parque Talinay Oriente, de cerca de 105 MW y US$250 millones de inversión en asociación a la gigante danesa VESTAS, quien cuenta con la experiencia técnica y humana para la operación del parque.

Parque Talinay Oriente

Este Parque corresponde a la primera etapa de desarrollo del Proyecto Eólico Talinay de 500mw, ha desarrollarse como su nombre lo indica en la zona oriente del Megaproyecto Haci¬endas Talinay en una zona productiva del Plan Maestro de desar¬rollo y en una posición interesante cerca de la carretera 5 norte.

Para ello en Junio 2010 se constituye la empresa Parque Talinay Oriente SA, en asociación de Haciendas Talinay S.A. con Vestas Chile Turbinas Eólicas Ltda, manteniendo la primera, nuestra empresa, el control mayoritario, la cual contempla del orden de los primeros 105 MW con aerogeneradores de 2 o 3 MW. Se estima que estará en operaciones para el año 2012, considerando un período de ejecución del orden de los 18 meses.

Parque Talinay Poniente

Este Parque corresponde a la segunda etapa de desarrollo del Proyecto Eólico Talinay de 500mw, ha desarrollarse en la zona poniente del Megaproyecto Haciendas Talinay en una zona estratégica. Contempla del orden de los siguientes 88 MW con aeroge-neradores de 2 o 3 MW. Se estima que estará en operaciones para el año 2013, consi-derando un período de ejecución del orden de los 18 meses.

 

Parque Talinay Sur

Este Parque corresponde a la tercera etapa de desarrollo del Proyecto Eólico Talinay de 500mw, ha desarrollarse en la zona sur del Megaproyecto Haciendas Talinay en una zona interesante para emplazar los aerogeneradores


Contempla del orden de 64 MW con 32 aerogeneradores de 2 o 3 MW. Se estima que estará en operaciones para el año 2014, consi-derando un período de ejecución del orden de los 18 meses.

 

Parque Talinay Norte

Este Parque corresponde a la cuarta y final etapa de desar¬rollo del Proyecto Eólico Talinay de 500mw, ha desarrollarse en la zona norte del Megaproyecto Haciendas Talinay con buen desempeño.  

Contempla del orden de 243 MW con 81 aerogeneradores de 3 MW, incorporando la nueva tecnología de producción.  

Se estima que estará en operaciones para el año 2016, consid¬erando un período de ejecución del orden de los 24 meses al tratarse de un parque de mayor envergadura.